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Art铆culos

 
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BACHILLERATO TECNOL脫GICO


El Bachillerato Tecnol贸gico tiene como objetivo fomentar una educaci贸n integral, contribuyendo a la articulaci贸n y flexibilidad del sistema educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del pa铆s, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a trav茅s de la Subsecretar铆a de Educaci贸n e Investigaci贸n Tecnol贸gicas, con pleno respeto al federalismo educativo.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de t茅cnico, las materias proped茅uticas que se cursan son pr谩cticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnol贸gicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como t茅cnico del nivel medio superior al estudiante en las diversas carreras que ofrece esta modalidad de bachillerato.

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes b谩sicos: Formaci贸n B谩sica, Formaci贸n Profesional y Formaci贸n Proped茅utica, y se imparte en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana m铆nimas requeridas y est谩 organizada en seis semestres, integrados por m贸dulos y asignaturas.

El Componente de Formaci贸n B谩sica se articula con la educaci贸n secundaria y con la del tipo superior. Aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnolog铆a y las humanidades, aporta fundamentos a la formaci贸n proped茅utica, a la profesional, y est谩 integrado por asignaturas.

El Componente de Formaci贸n Proped茅utica se articula con la educaci贸n superior, para lograr la incorporaci贸n de los egresados a instituciones de ese tipo educativo. Est谩 integrado por asignaturas.

El Componente de Formaci贸n Profesional se articula con la educaci贸n superior y asimismo permite la incorporaci贸n al sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en m贸dulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes.

Los m贸dulos de la formaci贸n profesional son autocontenidos y est谩n enfocados en el desarrollo de habilidades espec铆ficas para el trabajo, con una orientaci贸n predominantemente pr谩ctica. Al concluir cada m贸dulo los estudiantes reciben un certificado. Estos certificados se plantean como 鈥渟alidas laterales鈥, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres a帽os completos de EMS.

Cuando se concluyen los 3 a帽os de estudio, se puede ingresar a la educaci贸n superior en instituciones universitarias, polit茅cnicas o tecnol贸gicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el t铆tulo y la c茅dula profesional de la carrera cursada, registrados ante la Direcci贸n General de Profesiones de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

El Bachillerato Tecnol贸gico se cursa de manera presencial.

Los estudiantes:

1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisi贸n del docente.

2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida.

3. Cuentan dentro del plantel con mediaci贸n docente obligatoria.

4. Pueden prescindir de la mediaci贸n digital.

5. Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo.

6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos.

7. Est谩n sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la instituci贸n educativa.

8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificaci贸n, y

9. Obtienen de la instituci贸n educativa el documento de certificaci贸n correspondiente.